sábado, noviembre 24, 2012

Reportaje, El mejor salario.


El mejor salario. 



Foto por: Andrea Vilchis,2012.
 
Se conoce como funcionario o servidor  público a aquella persona que desempeña funciones dentro de la estructura del Estado, formando parte de su aparato burocrático. Dicho sistema se divide en tres poderes, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el judicial. Existe una jerarquía de funcionarios públicos en cuanto a estas divisiones. Según la Secretaría de Hacienda, en el país hay 25,000 servidores públicos aproximadamente. Cuyos ingresos superarían al millón de pesos en menos de un año. 
                                                                    .                                                  Foto por: Andrea Vilchis,2012.
Ahora, recordemos que en el 2009 fue aprobada la ley de salarios máximos con el fin de evitar abusos en los ingresos por parte de los servidores públicos. Ley que desde que fue aprobada ha tenido incumplimientos en ciertos municipios de la República Mexicana. Existen portales donde cualquier ciudadano tiene derecho y libertad de informarse acerca de cuáles son los salarios de los servidores públicos.

La Secretaría de Finanzas de los mandos superiores indicó que “los funcionarios ganan entre 50.000  y 140.000 pesos, con un sueldo base entre 50.000  y 124.000 pesos, cifras fijadas por mes. Los mandos medios de estructura ganan entre  15.000 y 42 .000 pesos con un sueldo base entre 20 mil y 35 mil pesos mensuales”. 

Estas cifras y las de los mandos generales de confianza  entre otros, se encuentran ya en el portal de transparencia del Estado de México (2012).

Los comentarios de los civiles del Estado de México acerca de quién recibe el “mejor” salario: encabezan los que laboran en gobierno, en segundo lugar los médicos y por último los empresarios. Esto quiere decir que para los ciudadanos, los “mejores pagados” son los funcionarios. No sólo en nuestro estado se tienen este tipo de ideas, que si indagamos más, veremos que no son sólo “ideas”, sino realidades.

Armando Gutierrez de 65 años de edad ha vivido en Toluca, Estado de México, desde hace ya 52 años. Su opinión al respecto de los salarios de los servidores públicos es: “Creo que los salarios que reciben son estrafalarios, para lo que hacen. Uno va a hacer un trámite y lo único que hacen es apretar unos botoncitos y mandarte con otra persona. Ya quisiéramos todos que nos pagaran 50 mil pesos mensuales por hacer eso”. 

Por otro lado, Natalia Rodríguez de 46 años de edad opina: “El gobierno siempre buscará la forma de proteger  sus intereses. Simplemente, si creen que merecen más, tomarán más de nuestros impuestos para sus vacaciones en el extranjero o su BMW último modelo. Así de simple”.

Lo que aclara es que la postura de la gente -al menos en su mayoría- sobre los salarios de los servidores públicos, es que son demasiado altos para las actividades que realizan. Con el paso de los años se ha buscado “regular” los salarios de los burócratas, ya sea mediante leyes  o las supuestas pruebas a las que “todos” tenemos acceso. Esta supuesta transparencia fue creada con el fin de que la sociedad deje de pensar que dicho sueldo es “demasiado” para estas personas.

El Estado de México no es el único con irregularidades en cuanto al manejo de finanzas del gobierno. 

Pero al final siempre habrá quien diga que “no gana lo suficiente”. ¿Será cierto?.



Andrea Vilchis Rodríguez












No hay comentarios:

Publicar un comentario